7 comentarios el “EN HOMENAJE A LOS LUCHADORES POR LA LIBERTAD

  1. no tengo mas palabras que estar a tu lado en tus pensamientos en tus recuerdos, en tu lucha,y aunque tenga 46 años, y obviamente no vivi dichos acontecimientos, mi padre fue teniente republicano en la guerra y mi madre una anarcosindicalista volcada en la lucha por la igualdad del ser humano, que despues de 20 años huyendo de la represion fueron indultados, y lo poco que les resto de vida, puedo asegurar que aun siendo pequeña cuando los perdi,en sus miradas quedaban un resto de melancolia pero tambien de orgullo.
    No quiero olvidar sus ideales, ni los de tantisimos y no me resigno a que no se haga justicia pues seria traicionarme a mi y sobre todo a aquellos que lucharon por un mundo mejor.
    Un abrazo

    • Lamento lo que ocurrió a tu familia. Una guerra civil es lamentable y asesinar por ideas me parece cavernícola, sea quien sea.
      Lamento decirte que el Frente Popular no era Constitucional. Lee a Vidarte, Largo Caballero, Azaña, o Niceto Alcalá Zamora y veras la idea que tenían de una democracia.
      Por otro lado una parte de la CNT, PCE, PSOE, entre otros querían imponer su estado totalitario. Vete a la hemeroteca del El Socialista o Claridad-periódicos que no te serán sospechosos- o si quieres a la conferencias de Torrelodones del PSOE en el verano del 34 sobre todo la que dio Largo Caballero después de la de Besteiro y Prieto y lo que querían las Juventudes Socialista. Azaña dijo después de las elecciones del 33: “La Republica para los republicanos”. Y Prieto pidió perdon siete años después, en la parte que le correspondía. por el levantamiento o golpe de estado (o como lo quieras llamar) del 34 por parte del PSOE al que se le unieron, sobre todo en Asturias los anarquistas y el PCE(puedes leer a Vidarte que junto a Carrillo pertenecían a las JJSS su libro: “El bienio negro y la insurrección de Asturias) .
      Julián Besteiro dijo: Himalayas de mentiras. Por supuesto no te recuerdo A Marañón, Ramón Pérez Ayala, Ortega y Gasset o Unamuno (padres intelectuales de la Republica) lo que dijeron. Lee las memorias de la Izquierdas y comprenderás aquel periodo.
      Quien hoy cantan la internacional estan al parecer a favor de la dictadura del proletariado por mucho que se empeñen algunos. Yo estoy con la democracia.
      En el 76 yo estuve con lo que gritaban Amnistía libertad y escuche a Don Claudio Sánchez Albornoz sus palabras de reconciliación. Me quedo con sus palabras de nunca más aquello.

  2. Muchas gracias querida amiga por tus cariñosas palabras. Nuestros padres y abuelos merecen de nosotros el esfuerzo porque se sepa la autentica VERDAD de lo que supuso la maldita guerra civil para miles de familias españolas.
    Un cordial saludo compañera.
    Jomoga

  3. Acabo de encontrar este post. Estupendo trabajo del que nos hacemos eco en el blog de “Quienes eran”. Nos gustaría que contactaráis con nosotros a través de él. Un abrazo.

  4. Hola compañer@s:
    El regocijo de los asesinos fascistas termina, cuando las lagrimas republicanas dejan de brotar…
    No llores nunca al contar lo sucedido.
    Cuentalo, gritalo a los cuatro vientos, hazte escuchar…Pero con la cabeza y el animo por las nubes! Que nunca un fascista sepa, que se rie de tu dolor, de tus lagrimas de amor…
    Un abrazo desde Irlanda, ya tienes mi direccion electronica…usala para lo que quieras.
    desde el exilio, Sergio C.M.

  5. Hola, soy Luis Llanes, el primo de tu primo Luis por parte de su padre. Recientemente estuve con nuestro común tío Pepe hablando en casa de mis padres de mi abuelo Pepe (su padre), un republicano de izquierdas de profundas convicciones y con un currículum personal amplio, variado y de una vasta cultura (entre otras cosas estudió en un seminario y no le hicieron cura porque cumplió la mayoría de edad unos días antes de cantar misa). Aunque su historia no acabó en fusilamiento de pura casualidad, pero sí que le impidió desarrollar una vida con normalidad hasta su muerte. Es un ejemplo más del horror que se desató en España hace más de 70 años, y que a los pocos años de morir, y gracias al empeño de mi padre se le reconocieron sus méritos y trabajo por España en calidad de secretario judicial, con unos certificados del Ministerio de Justicia.
    Lejos de posiciones partidistas, la “memoria histórica” debe poner a cada uno en su lugar, y puesto que los crímenes son execrables desde cualquier punto de vista, y vengan de donde vengan, no cabe otra solución que recuperar los restos de los “olvidados”, que son fundamentalmente los republicanos. Los muertos del bando nacional están perfectamente identificados y localizados.
    Es necesaria la dignidad para todos los muertos de la guerra civil que yacen en las cunetas de los caminos, y lo de menos es el color de los ideales políticos. Es una cuestón de Humanidad…
    Saludos.

  6. Hola Luis. Desde luego que se quién eres. Agradezco muy sinceramente tu comentario sobre el abuelo. Yo le conocí y tengo un recuerdo muy entrañable de él. Parte de lo que cuentas ya lo sabía por mi madre, sin embargo aportas datos y reflexiones que resultan muy interesantes. El año pasado asistimos a un acto-homenaje en el cementerio de la Almudena que resultó muy emotivo. En este link puedes ver ela entrada que publiqué al respecto.
    Un cordial saludo y espero verte pronto. Recuerdos a tus padres (Luis Y Africa).
    José Mora
    PDT.:A mi tio Pepe le vi ayer en el funeral de mi suegro, que falleció el día 9, y le comenté lo de tu comentario en mi blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s